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viernes, 5 de julio de 2019

Aprendizaje Basado en Proyectos (APB)

Este nuevo enfoque dentro de la educación plantea el trabajo coordinado entre docentes y alumnado tomando en cuenta temas que han sido seleccionados de acuerdo a sus intereses.

El APB implica el trabajo conjunto de personas que poseen distintas capacidades y destrezas en pro de lograr un mismo objetivo, que es resolver problemas que se dan en situaciones cotidianas, dicho de otra manera, en la vida real.

Existen muchas ventajas al emplear esta metodología en las aulas, siendo la principal que los estudiantes pueden aprender a resolver problemas partiendo de la diversidad de destrezas que ellos mismos o sus compañeros poseen. Entre los principales beneficios podemos encontrar:

  • Los estudiantes desarrollam habilidades y competencias tales como la colaboración, planeación de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo.
  • Aumenta la motivación.
  • Integra el aprendizaje adquirido en la escuela y la realidad.
  • Desarrollan habilidades de colaboración para construir conocimiento.
  • Acrecentan las habilidades para la solución de problemas.
  • Aprenden a utilizar y sacar provecho de la tecnología.
 Si el Aprendizaje Basado en Proyectos gira alrededor de problemas reales, el alumno contará con una gran cantidad de proyectos para escoger, así como la naturaleza de estos y su nivel de contenido. Los estudiantes se motivan intrínsecamente en la medida en que dan forma a sus proyectos para que estén acordes a sus propios intereses y habilidades. Es común que el alumno tenga que dedicar tiempo y esfuerzo adicional, para definir el proyecto específico que llevará cabo. El producto, la presentación o la producción obtenida por el alumno tendrán un toque personal.

Aprendizaje Basado en Proyectos en entornos virtuales

Las tecnologías de información y comunicación (TICs) ofrecen, al Aprendizaje Basado en Proyectos, herramientas que ayudan a superar barreras de lenguaje, de distancia y de horarios. Tecnologías tales como sitios Web, foros de trabajo, videoconferencias, mensajero instantáneo y correo electrónico permiten a los equipos realizar el trabajo que deben llevar a cabo. Estos grupos necesitan entender y usar las TICs, no por el simple hecho de usarlas, sino para construir mejores relaciones de trabajo y acrecentar su comunidad de aprendizaje. Las TIC se pueden convertir en herramientas para construir redes entre las personas, así estén ubicadas en sitios distantes.
Estos requerimientos, tanto en construcción de relaciones y comunicaciones, como en las TICs utilizadas como herramientas de conexión, suministran a los estudiantes un conjunto único de experiencias de aprendizaje.
Se recomienda además, para enriquecer el proceso, utilizar las TICs, aunque estas en cierta forma, pueden aumentar el desafío para el profesor. No es indispensable que el docente sea experto en el manejo de las TICs para enseñar apoyándose en ellas, es más importante una actitud abierta y positiva hacia estas y que tenga deseos de aprender.
Por lo tanto, tomar la decisión de usar esta metodología apoyándose en las TICs, implica hacer un esfuerzo en varios aspectos: cambiar el centro de la enseñanza del maestro al estudiante, convertirse en un guía flexible, crecer como docente y aprender con los estudiantes.

En el Aprendizaje Basado en Proyectos se da una gran variedad de aprendizajes, debido a la gran cantidad de conocimiento que se trasmite entre estudiantes. Esto es especialmente cierto en un ambiente tecnológico. Todos los estudiantes pueden y deben ayudar a que sus compañeros y otros, aprendan sobre las TICs y la forma en que éstas se usan, para desarrollar proyectos.
Uno de los principales objetivos de la educación, es enseñar a los estudiantes a resolver problemas complejos y a realizar tareas difíciles. Los estudiantes necesitan recibir instrucciones y realizar prácticas complejas, para trabajar adecuadamente en el entorno de Aprendizaje por Proyectos apoyado por las TICs, el ambiente tecnológico debe estar diseñado específicamente para ayudar a que los estudiantes actúen de manera exitosa.
El ambiente tecnológico y el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos constituye un concepto unificador en educación. Cada componente de éste se puede analizar desde el punto de vista de la contribución que realiza para que una persona o grupo de personas se desempeñen exitosamente.


 

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