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viernes, 5 de julio de 2019

El marco teórico: discurso, concepción, retórica y análisis conceptual

Enunciar la posición epistemológica y teórica del investigador o del autor del análisis 
El investigador de poner en manifiesto la postura epistemológica que adopta a fin de que se conozca su orientación a la hora de empezar una investigación, y así él pueda dar una 
mejor lectura a los instrumentos que empleará en su investigación.

 El discurso crítico:

 El sentido crítico debe ser un eje transversal a lo largo de la investigación, para que así el investigador pueda elaborar su matriz teórica sin ningún problema. Todo esto suma a la hora de argumentar la justificación de una tesis defendida.

 El discurso argumentativo:

 El investigador debe aplicar a su propio discurso los criterios de rigor que él exige de las teorías y de los estudios que él mismo analiza. Debe convencer a un auditorio a través de sus argumentos que presenta a la hora de defender su tesis.

 Constitución y concepción del marco teórico: análisis conceptual del discurso y retórico

 Marco teórico y análisis conceptual

 El análisis teórico y el análisis conceptual están estrechamente relacionados.
 Gohier reitera que siempre se deberá entonces relacionar análisis teórico y conceptual, si bien ciertos momentos o ciertas etapas de este análisis pueden ser diferenciadas.

 El análisis del discurso

 El investigador debe circunscribir de manera adecuada el corpus teórico seleccionado para fines de análisis en función de su objeto de investigación. A partir de temas específicos, se debe hacer una búsqueda documental sirviéndose de todas las herramientas que se puedan tener a disposición: obras generales de referencia, incluyendo los índices de periódicos, discos compactos, consulta de bases de datos, etc. Según la terminología de Van der Maren (2003), el corpus seleccionado puede ser único (los escritos de un autor sobre un tema), intertextual (varios autores sobre un tema o uno solo con lecturas diferentes teniendo en cuenta el contexto de enunciación), e incluso contrastado, es decir, un corpus que expone puntos de vista diferentes a propósito de una noción para conocer el abanico de significados. La documentación escogida debe responder a ciertos criterios de “validez” bien identificados por Van der Maren (Ibíd. p. 179-180).Se trata del acceso a las fuentes, de la exhaustividad, de la actualidad y de la autenticidad.

 Resulta determinante saber hacer y plasmar el marco teórico. No es tarea fácil. A veces se tiende a copiar ideas, a reformular hipótesis o a enfatizar en un concepto ya definido. Debemos buscar la originalidad, la excelencia y la novedad para impresionar al tribunal o autores que vayan a juzgar nuestro trabajo. Para ello, todas las aportaciones de otros autores deben estar debidamente referenciadas y aparecer de forma justificada, aportando conocimiento relevante sobre el objeto de estudio y su ámbito, y sin cambiar de tema bruscamente.

En el marco teórico es indispensable la coherencia y el orden, nutrirlo de referencias bibliográficas para dar consistencia a nuestras ideas e investigación. Se puede desarrollar nuestra idea consultando diferentes fuentes y utilizando conceptos, libros y autores que permitan enriquecer nuestro trabajo de estudio.

Cuando hagamos una recopilación de toda la información reflejada en el marco teórico, debemos explicar las razones de su elección al principio del documento, aunque sin aportar una justificación por fuente sino una general explicando los criterios de selección de la bibliografía. Es decir, justificar la utilización de los autores elegidos, de los libros consultados y de la metodología que se seguirá para demostrar.


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