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miércoles, 10 de julio de 2019

De los ambientes virtuales de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en línea

Introducción

Es parte ya del día a día nuestra interacción diaria con las TICs. ¿Es necesario? Sí, porque nos facilita la vida al presentarnos múltiples alternativas a la solución de problemas que se nos presentan. Las TICs también tienen influencia en la educación, a tal punto que parecen indispensables a la hora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, los usos o la forma en cómo llevamos está tecnología en el ámbito educativo no es el mejor. Si bien nos ha abierto muchas ventanas a la hora de innovar en educación, también ha presentado a sus usuarios como seres que aún no pueden explotar todo el potencial que ella presenta.
Es por ello que las TICs son clave en la educación, aunque aún nos falte dominarlas del todo.

¿Ambientes virtuales de aprendizaje o sistemas de administración de conocimientos?

Hoy en día podemos crear un ambiente virtual de aprendizaje, donde nosotros damos a nuestros estudiantes las herramientas posibles para que ellos puedan desarrollar distintas competencias, y además ellos puedan aprender de su propio aprendizaje como el de sus pares.
Para entender mejor que es un ambiente virtual de aprendizaje debemos señalar sus características más importantes:
  1. Es un espacio donde las características en que se envía la información las diseña uno mismo.
  2. Es un espacio social.
  3. Es una representación de un escenario pedagógico convencional.
  4. Los estudiantes son actores de su propio aprendizaje.
  5. Permiten la educación a distancia.
  6. El Ambiente Virtual está por encima del Ambiente físico.

Comunidades de aprendizaje

Una comunidad se designa como "grupos de personas que comparten experiencias e intereses (comunes) y que se comunican entre sí para conseguir esos intereses". Las comunidades facilitan el "pensamiento colectivo" ofrecen una historia que transmiten a los nuevos miembros, una identidad colectiva que comparte la historia, los conocimientos y objetivos, esto hace que los miembros encuentren significado, propósito y dirección a sus propios esfuerzos. Además de la identidad colectiva la comunidad asigna los roles y reglas, así como brinda un discurso especializado que les permite comunicarse de manera más efectiva con dependencia de sus intereses.

Conclusiones

Como actores principales de la educación debemos evaluar las herramientas que ponemos a disposición de nuestros estudiantes a la hora de emplear las TICs en los procesos de aprendizaje, de nosotros depende que tan bien se pueda aprovechar o sacar el máximo potencial que estas nos ofrecen en un campo tan vital para el ser humano como lo es la educación.

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